La posmodernidad me abruma

Estándar

Hoy hemos visitado el cine Tonalá, sabiamente recomendado. Habíamos leído en Internet (http://www.cinetonala.com/) que proyectaban la película Hannah Arendt a las 19.00 horas, así que salimos con tiempo para conocer la zona en la que está la sala, la Roma Sur. Resulta que las indicaciones sobre horarios y películas con las que contábamos eran incorrectas y hoy solamente se ofertaban pases para un festival de cine documental de la Ciudad de México (http://www.docsdf.org/#). Nos hemos decidido por Mitote, 50 pesos por entrada y a caminar.

La Roma

La Roma

Esta parte del DF está contaminada por altos niveles de radiación gafapasta, aunque es agradable pasearla. Es interesante comprobar que el gafapasta es igual aquí que en la República Popular china. Están hechos en serie. Me pregunto dónde estará la gafapasta madre.

El barrio (colonia) cuenta con algunos edificios espectaculares, buenos sitios donde comer y beber, un montón de lugares donde arreglan y venden bicicletas vintage, Macs, y cómo no, librerías de viejo. (Voy a tener que dejar de comprar libros ya, porque si no va a haber que elegir entre llevaros tequila o endiñaros un libro sobre agrarismo mexicano y no quiero escenas ni pucheros). El problema de mezclar lo viejo con lo nuevo con tanta agonía y fanatismo, es que te puede dar por montar un local en el que vendes cosas viejas y nuevas (a millón), y plantar una fotaca del freedom fighter de Vargas Llosa en la puerta del local con su frase lapidaria, como quien tiene una foto de Emiliano Zapata. Seguro que si le vendo una estampita de Fray Leopoldo me la compra igual. Los caminos del homo posmodernus son inescrutables. Vamos, que tienen un follín en la cabeza bastante curioso.

Es bonicool

Es bonicool

Nos hemos dejado contagiar por el espíritu que nos rodeaba y hemos andado para arriba y para abajo, de izquierda a derecha, adivinando los gentilicios de las calles: Aguascalientes-hidrocálidos; Mérida-emeritenses; Monterrey-regiomontanos. Para  sobradas como ésta se estudia historia y se hace un doctorado (y para jugar Y GANAR al Trivial), no hay más. Solamente nos faltaba el monóculo, el batín y el gintonic en copa de balón con cardamomo, pimienta y pepino.

Combínese a lo loco

Combínese a lo loco

Era tanta nuestra sabiduría y nuestro nivel de posmodernismo ilustrado gafapasta, que casi sin darme cuenta me ha sobrevenido un apretón, posmoderno, ilustrado y gafapasta. OMG, la temida Venganza de Moctezuma, azote de pedantes (nunca mejor dicho). Menos mal que estábamos volviendo al cine, donde resulta que el baño también era, todo él, posmoderno. Tanto, que casi me parto la crisma entrando al cubículo deprisa y corriendo, entero lleno de espejos. Los grifos simulaban llaves de paso de agua de las que usan los bomberos, muy alegórico todo.

Te vas a cagar

Te vas a cagar

Al final no ha ido a más la cosa, debe ser la posmodernidad, que me abruma. Pero bueno, así practico, simulacro de cagalera, como con los sismos pero sin punto de encuentro.

El documental que hemos visto me ha gustado. Mitote (http://www.tecolotefilms.com/mitote/) tiene varias acepciones en el DRAE:

(Del náhuatl mitoti, bailarín).

1. m. Cierta danza indígena, en la que sus integrantes, asidos de las manos, formaban un gran corro, en medio del cual ponían una bandera, y junto a ella una vasija con bebida, de la que, mientras hacían sus mudanzas al son de un tamboril, bebían hasta que se embriagaban.

2. m. Am. Fiesta casera.

3. m. Am. Melindre, aspaviento.

4. m. Méx. Bulla, pendencia, alboroto.

Ha venido el director, guionista y productor a presentarlo (no es Roman Polanski, pero ha estado bien). Está rodado íntegramente en la Plaza del Zócalo, en 2010, y tiene mucho que ver con el daño que hace el fútbol-espectáculo y el circo que hay montado en torno a él en las sociedades (pos)modernas. Cómo nos idiotiza y de qué manera fagocita y banaliza por completo el resto de realidades con las que convive. Pero bueno, yo ya me estoy quitando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s